En esta entrada
Disclaimer
Esta entrada es la primera de espero muchas en las que el texto seguirá evolucionando.
23/11/2024 – Pendiente de enlazar las referencias bibliográficas
Para más información sobre jardines digitales
Me gustan las palabras que son precisas, que describen sucintamente una idea compleja, que condensan en unos pocos caracteres lo que necesita un buen rato de descripción.
Y sobre todo me gustan cuando te las puedes llevar a otras partes del conocimiento, porque esa precisión es extrapolable.
Tengo tres palabras que llevan meses rondándome la cabeza, porque me parece que son partes del mismo poliedro, de una idea grande que se manifiesta de muchas maneras.
Catálisis
La catálisis es un proceso químico, por el cual un elemento estimula el desarrollo de un proceso. Proporciona una vía alternativa de menor energía para la reacción química.
En otros ámbitos, la catálisis tiene un efecto similar:
– Catálisis social: supone que el agente de cambio social cumpla un rol precipitador de la acción transformadora
– Catálisis cultural: Los catalizadores culturales son individuos o grupos dentro de una organización que poseen un conjunto único de cualidades y comportamientos que impulsan la innovación.
– Catálisis literaria: Un catalizador en la narrativa es un elemento, personaje o evento que desencadena un cambio significativo en la trama.
Cuando leo sobre catálisis, no puedo evitar pensar en los hongos, y en el rol que tienen en la asociación mutualista con los árboles -según la investigación de Suzanne Simard en el libro En busca del árbol madre, conectan ejemplares arbóreos de la misma especie mediante una delicada red de micelios que crecen por las raíces, intercambiando glucosa por nitrógeno. Una simbiosis de la que me pregunto si sólo hay intercambio de nutrientes o también «se comunican» mediante impulsos eléctricos, feromonas…
Para lo que nos ocupa, dejémoslo en que una catálisis es una aceleración de un proceso creativo.
Liminalidad
La liminalidad o liminaridad (del latín limes, «límite», «frontera» o «umbral») significa no estar en un sitio (físico o mental) ni en otro. Es estar en un umbral, entre algo que se ha ido y otra cosa que está por llegar. Para aprender sobre liminalidad hay un libro precioso que se llama Liminal thinking, de Dave Gray. Explica cómo propiciar el cambio desde una posición «marginal» o liminal.
Este concepto me ha ayudado enormemente a entenderme en los últimos meses; hacía mucho que una palabra no me definía tan bien. Estoy y no estoy en muchos ámbitos: laboral, educativo, familiar, creativo… Y me imagino que tú, si piensas en tus roles cotidianos, también encontrarás liminalidad. Este estado tiene un potencial tremendo si eres capaz de aprovecharlo para generar el cambio y la creatividad necesarios para abordar problemas complejos, porque te ayuda a verlo todo con ojos nuevos dejando atrás los prejuicios, las creencias y las presuposiciones.
A mí cada vez me gusta más estar en ese no lugar, me parece un privilegio poder observar lo cotidiano desde fuera y volver a maravillarme con lo que daba por sentado.
Tercer Paisaje
El tercer concepto se relaciona con la jardinería, el paisajismo y la geografía. El Tercer Paisaje, según Gilles Clément, abarca todos aquellos territorios abandonados o aparentemente inútiles donde la Naturaleza tiene la oportunidad de crear y evolucionar libremente. Esto incluye cunetas, montañas y zonas no cultivables, terrenos abandonados… En esencia, son espacios que han dejado de estar -o nunca estuvieron- bajo el control directo del ser humano.
Un territorio fuera de los lugares que conocemos y creamos -la urbe, el agro-, en los que no somos el centro o la finalidad última, sino que somos una más en la relación de seres vivos.
Liminalidad + catálisis = facilitar el cambio
Si tu entorno fuera un bosque, ¿qué árboles estás conectando? ¿cómo consigues ayudar a que cambien las cosas para mejor? ¿Cómo conseguirías impulsar ese cambio de mentalidad? ¿A quiénes has ayudado a mejorar y cómo lo has hecho?
Eureka: lo harías desde una posición liminal. No puedes ser ninguno de los componentes que forman parte de la mezcla final. Es un poco aquello de «si no eres parte de la solución eres parte del problema», pero visto sin la carga pesada de la culpa.
Observa en tu entorno, detecta los agentes precipitadores, quiénes son los que desde el umbral son capaces de hacer que las cosas funcionen de manera distinta.
Catálisis + Tercer Paisaje = vías alternativas
Liminalidad + Tercer Paisaje = utopías libres
La similitud entre liminalidad y tercer paisaje es muy grande. Parece que ese territorio de tránsito que es lo liminal es lugar no antropizado, no está mediatizado por los prejuicios y los supuestos, pero en nuestro intelecto. Al final, cultivar y cultura tienen la misma raíz. Ese no-lugar que es la liminalidad, ese umbral entre una situación y otra, es donde nos crecen esas «malas yerbas» que no conseguimos nunca arrancar del todo, pero que sirven para reequilibrar un suelo demasiado explotado por la agricultura, o tapado por el asfalto. No hacer también es hacer.
Liminalidad + catálisis + Tercer Paisaje = una nueva cultura
Cuando empecé a escribir esta entrada de blog la intención era transmitirte la necesidad o la conveniencia de adoptar un enfoque alternativo para generar ideas, innovación, creatividad.
Pero ¿cuál es la finalidad de esa creatividad?
Vivimos en un mundo cada vez más homogéneo, más uniformizado. La globalización nos ha traído muchas cosas buenas -creo-, pero las culturas sucumben al pisotón feroz de la moda.
Y tengo la sensación -casi el convencimiento- de que si hubiera más diferencias, más soluciones distintas cristalizando las realidades que se viven en los diferentes entornos, más expresiones individuales y colectivas de realidades diferentes, podríamos tener al menos más opciones para solventar los retos. Enriquecer nuestras vidas y nuestros futuros, alejados del ruido monocorde del discurso imperante.
Ojalá te sirva este pequeño mapa.