Ya sabes que uno de los compromisos con los que estoy más alineada es ayudar al mundo rural a seguir desarrollándose. Creo en la igualdad de oportunidades, y en la riqueza cultural que siempre ha tenido la parte más pegada a la naturaleza de nuestra sociedad. Me gusta el sitio en el que vivo, y entiendo que tengo que contribuir a que siga siendo el lugar maravilloso que es ahora mismo.
Por eso, cuando hablé con Laura Ventura acerca de sus acciones en la Sierra de Guara, estas ideas surgieron y nos colocaron en un punto muy interesante: la colaboración para unas jornadas sobre los muros de piedra seca como pivote turístico. Así que en el día que se presentaban conclusiones desde los distintos miembros del Proyecto MAUT (Muretes de Arte Uniendo Territorios), pude contribuir mediante la facilitación gráfica de la dinámica que habían pensado: contrarrestar los mitos alrededor del ecoturismo.
Las conclusiones, elaboradas en grupo, fueron convenientemente apuntadas en el mural que estuve dibujando. Por cierto, sitio privilegiado: la reproducción de la Cueva de la Fuente del Trucho que hay en el Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Colungo. Una vuelta a las cavernas para pensar juntos, en comunidad, cuáles son los hechos diferenciales del ecoturismo en un territorio tan potente como el Somontano.
Os dejo con las fotos del evento. Un placer enorme, la verdad.