Tabla de contenidos
Disclaimer
Esta entrada está en construcción. Forma parte de aquello que quiero seguir investigando.
Para más información sobre jardines digitales
Tanto Thinking a veces se nos atraganta, si tan sólo pudiéramos llamarlo pensamiento 😉
En fin, que este artículo es para que, si no lo has hecho ya, puedas aclararte con el significado de cada uno de los «thinking».
VISUAL THINKING
Visual Thinking de mis amores, o pensamiento visual, es una herramienta que propone usar lo visual para la reflexión, el estudio, el trabajo en equipo y la toma de decisiones. Una de las cosas que más me gustan del visual thinking es que puede hacerse con «baja tecnología»: lápiz, papel, y ya puedes funcionar. No hace falta, si no quieres, que haya una pantalla.
Si todavía no sabes cómo defenderte en estas lides sígueme la pista, porque además de este blog voy haciendo cursos (normalmente por mi zona, pero espero poder empezar pronto con cursos online).
DESIGN THINKING
Trasladar el proceso de pensamiento que habitualmente tienen los diseñadores a otros ámbitos para desarrollar productos y servicios. El término clave sería la empatía, que sitúa al usuario en el centro de todo el proceso. El Visual Thinking es una de las herramientas utilizadas a lo largo de las fases del Design Thinking. Te dejo acá unas tarjetas para ayudarte a estudiar o explicar las distintas fases de este Thinking.
SYSTEM THINKING
System Thinking o pensamiento sistémico para abordar problemas complejos. Aquí tan solo he empezado a husmear, pero lo que he visto me ha gustado mucho. En su definición más popular es entender los sistemas como algo más que la mera suma de sus partes. La existencia está llena de sistemas, y solo entendiéndolos podemos mejorarlos. Porque la búsqueda de patrones, la necesidad de graficar esos mismo patrones, el hecho de abordar situaciones complejas… Eso es algo que en su momento ya me llamó la atención de la Infografía, y en el System Thinking está en su misma raíz.
LIMINAL THINKING
Pensamiento liminal, el que aprovecha esos no-lugares de transición para generar creatividad. Desarrollado por Dave Gray, es un tremendo melón de conocimiento que se ha abierto para que podamos explorar, conocer y manejar a voluntad esos espacios y momentos con el fin de ser creativos.