Creo que uno de los conceptos que más me gustan en aprendizaje (o educación, pero casi prefiero aprendizaje) es el de Transferencia de conocimiento.
El hecho de que puedas aprender algo en un ámbito, y seas capaz de aplicarlo en otra área que no tenga que ver (o mínimamente) me parece fascinante. Y me hace pensar en ese libro tan bonito de Octavio Paz, El Arco y la Lira.
Cuando encontré el método Cornell me pareció atractivo. Tiene ese componente de reto -conseguir meter la información de un tema en una única hoja- y además la distribución espacial consistente -siempre de la misma manera. Me gustó, ojalá lo hubiera conocido cuando estudiaba el bachillerato.
Pero no me llevó mucho tiempo ver que esa manera de distribuir la información podía usarse para explicar. Algo así:
Groso modo, funcionaría con un área superior en la que pondríamos el título de la lección / tema. Un área central en la que podemos hacer los esquemas que necesitemos para explicar la materia. Y columnas a los lados, la de la izquierda para conceptos clave o fórmulas, y la de la derecha para poner fechas de examen y trabajos. Pienso que disponer los temas de manera consistente puede ayudar a que los estudiantes estructuren su aprendizaje.
¿Y la monotonía?
Cierto, esa es la cuestión que me surge: si todo lo explicamos con el mismo aspecto, es ciertamente monótono. Pero de ahí la importancia del esquema central para añadir variación. Sería muy mala onda emplear durante un curso sólo un tipo de esquema.
También creo que la esquina superior derecha se puede codificar de algún modo, además de que podemos añadir algún detalle simpático que implique invocar lo anecdótico y extraño para el anclaje de memoria. Un ratón -¿qué tema entraba? El del ratón comiéndose una letra / el del robot sentado junto al título / etc.
Si os apetece ponerlo en práctica, genial. Ya me contaréis la experiencia.
Para los tutores y los profesores que queráis ayudar con técnicas de estudio, os dejo acá unos imprimibles del método Cornell que podéis descargar en mi tienda Gumroad. Gracias por vuestra visita 🙂