Ahora que hemos comenzado nuevo año -¡Feliz Año Nuevo!- voy a poner en marcha artículos que expliquen elementos que podemos utilizar en el Visual Thinking. Trataré que sean periódicos, y que sean muy divulgativos.
Voy a empezar con las flechas, ya que es una de las herramientas que más me gustan en este mundillo. Esta es una primera aproximación sobre esta herramienta.
La flecha es una línea con intención. Nos lleva de un punto a otro, nos habla de relaciones entre las ideas y conceptos, y además añade una capa extra de codificación: podemos hacer que su aspecto también tenga un mensaje.
Este es el caso de este pequeño mapa mental.
Un día me pregunté a cuántas de sus muchas esposas había decapitado Enrique VIII de Inglaterra. Es un episodio de la Historia que no tenía del todo claro, y me apetecía probar. Usando como fuente el artículo de la Wikipedia, he hecho este sencillo mapa en el que hay varios estratos de información. Una pequeña cebolla de conocimiento para poder navegar.
En esta ocasión he querido poner leyenda, para aclarar qué significa cada color y flecha. En el caso de las flechas, colorear de rojo e interrumpir su trazo es una manera de transmitir la información de la decapitación de manera visual. También me parecía relevante añadir el tiempo que estuvieron casadas con Enrique VIII, y el hecho de que varias hubieran sido damas de compañía de la reina con la que estuviera casado en ese momento.
Posibles iteraciones
Si siguiera haciendo este gráfico añadiría a las amantes -cambiando la forma del marco de los retratos, igual haciendo un óvalo de línea discontinua. También trataría de reflejar la fractura con la Iglesia Católica que supuso el divorcio de Catalina de Aragón, porque de aquellos polvos estos lodos. Y también pondría el número de descendientes de cada una de ellas que tuvo hijos.
Spin off
El Spin Off de este gráfico será -porque lo voy a hacer- de Catalina de Aragón. Indagando un poco en su biografía, creo que merece la pena hacer un sketchnote de su vida y andanzas, porque fue un personaje excepcional para su época.
Espero que os haya gustado, yo he disfrutado mucho haciéndolo. Prometo volver con más información sobre flechas 🙂