Acá va la crónica no metódica del curso.
En la sesión 3 avanzamos en el conocimiento de los tipos de esquemas. Me gustó poder aportar en esta iteración del curso la pauta de la condición temporal. Sistemas y procesos / secuencias. Es un «artefacto» visual que merece la pena explorar e incorporar a nuestra «caja de herramientas».
También practicamos la escucha activa. Vimos dos veces un vídeo de John Abraham sobre los hábitos de pensamiento. La primera detectamos patrones y expresiones que podíamos dibujar, y la segunda nos pusimos manos a la obra.
La cuarta sesión la dedicamos a explorar maneras de organizarse mediante el visual thinking. Desde el Bullet Journal hasta el concepto de cerebro extendido, pasando por el Zettelkasten, el método Cornell… Y el remate fue poder apuntar al jardín digital como modo de filtrado y destilado de la información. Creo que este apunte es interesantísimo para estimular al estudiantado. Ojalá yo hubiera tenido un sistema para guardar referencias y pensar desde ahí. Mucho de lo que he leído y aprendido se ha mezclado en la «papilla de la memoria», y la sensación de esfuerzo mal aprovechado está ahí.
A modo de epílogo… Los asistentes al curso han comentado que les gustaría que fuera más largo y con más prácticas. El formato píldora está bien, pero requieren explorar mejor cada concepto, porque se van a casa con un montón de información y ahora les toca aplicarla 🙂 ¡Todo un honor saber que el curso sabe a poco! Ahora toca trabajar para poder ofrecer un curso más jugoso e intenso.