Visual Thinking Academy: las caras

El niño de El sexto sentido en ocasiones veía muertos. Y tú y yo habitualmente vemos caras por todos lados. Bueno, igual no habitualmente, pero seguro que te has quedado loca mirando la puerta de la lavadora…

Esto, que es bastante común, se llama pareidolia. Una capacidad que tienen nuestros cerebros de reconocer patrones -con forma de caras-, y que es uno de nuestros múltiples mecanismos de supervivencia.

¿Por qué te hablo hoy de pareidolias? Porque como habrás adivinado por el título, hoy en Visual Thinking Academy hablamos de las caras. Uno de los mejores recursos que tenemos en VT es poder humanizar y acercar nuestros esquemas a nuestros interlocutores. Incluir caras ayuda a vincular la información nueva a la que ya forma parte de nuestro conocimiento mediante avatares y retratos.

¿Qué se necesita para dibujar caras?

Salgámonos del patrón artístico del retrato, y exploremos la parte más de ilustración del asunto. Suelo poner en clase el ejemplo de la película Up, donde el protagonista está representado con formas cuadradas (él en sí es bastante cuadriculado, personality trait), mientras los demás son formas suaves y redondeadas -su mujer, el niño, el pájaro… Ya desde las formas nos indican la resistencia al cambio y la rigidez personal que tiene el abuelito viudo.

Es una manera limpia de metaforizar las dinámicas de relación entre estos personajes. Pero dejando aparte esto… ¿Cómo crees que empezó su creador el dibujo? Exacto, con un cuadrado.

Lo que necesitas para dibujar caras es papel y lápiz o boli, y un ratito. Piensa en qué forma tiene el rostro que quieres empezar (más redondo, más cuadrado, alargado, ancho, con papada, barbilludo, con mofletes, pómulos altos), y vas añadiendo detalles de rasgos y gestos (ojos grandes, pequeños, almendrados, narices anchas, estrechas o aguileñas, orejas pequeñas, pelos lisos o rizados…). Es combinar y combinar, procurando dejar los trazos limpios.

Si usas estos retratos en dibujo funcional, facilitación gráfica, sketchnoting… puedes prescindir de las líneas de sombreado que no añadan información relevante. Muchas veces puedes dejar el dibujo muy «pelado», y simplemente realzar alguna zona con gris. Sencillo es suficiente

Ven a practicar el dibujo de caras en I See Faces

Como a mí me gusta mucho esto, y veo que es divertido y relajante, he pensado inaugurar el verano con un evento online de una hora para dibujar caras sin más pretensión que aprender, disfrutar y echar unas risas.

Está abierto a todo el mundo, sepa dibujar o no, y no requiere más que de papel, lápiz o boli o rotulador, y una conexión a internet estable para poder vernos e interactuar. Si no quieres no enseñas lo que dibujas, cero compromiso 🙂


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio