Si no llega a ser porque mi buena amiga Concha Ruiz -de Entorno Natural y Social– me llamó para ilustrar una lona para el proyecto Tus Semillas Un Tesoro, yo tampoco sabría que en Zaragoza hay un banco de semillas y germoplasma que lleva en marcha cuarenta años. ¡Qué importante es la divulgación!
Situado en el CITA, el banco de Germoplasma contiene más de 18000 muestras de plantas. Este banco se nutre de las muestras que aportan desde el citado proyecto Tus Semillas Un Tesoro, y desde la Red de Semillas de Aragón. Algunas de estas semillas se vuelven a germinar y plantar por, entre otros, los Guardianes de la Biodiversidad, miembros voluntarios de una iniciativa preciosa que busca conservar las variedades locales -en desuso por las comerciales, de mayor rendimiento pero pobre variabilidad genética.
Mi pequeño sketchnote para dar a conocer la importante labor que realiza esta tupida red de personas. Qué maravilla tener tanta buena voluntad y tanta conciencia de la importancia de la biodiversidad.